28.7.11

Flocado no es Devoré

Me imagino que ya todo el mundo sabrá qué es eso del flocado/flock/flocking/ y del devoré/burn-out/etched-out/quécarajollevabaesapastaquesemehaquemadolatelaaversiquemándolamásconsigoalgobonitojopetasconlocaraquemesalió y las diferencias entre uno y otro. Como soy pesada, lo cuento igual. Pero por encima, vaya, para que sea algo realmente inservible salvo para perder el tiempo, doyouknow?

El flocado, que puede dar un poquitín de grimilla al tacto según con qué esté hecho, es lo que le ponen al G.I. Joe para que parezca que tiene pelo y barba. He leído ya tres veces ese ejemplo, pero no me cansa porque es buenísimo. Lástima que no sea siempre cierto -el pelo pintado sobre plástico no mola, fabricantes de muñecos, deberían saberlo ya-, porque el efecto es una pasada: ejemplo. Vaya flocking, eh? Hay level ahí.

También se utiliza en cantidad de camisetas rollo blackrománticomodernourbanwear. No sé, ese tipo de camiseta que lleva algo escrito o bien con mucha cursiva y mucho trazo "enrevesao" o bien con tipografía gótica y calaveras súper poderosas. O una mezcla ad-hoc style. Puf, me he quedado con una idea que a mí me apesta un poco, pero es que me gustan las cosas sencillas, no tan blackrománticomodernourbanwear. Afú.

Ojo, que hay gente que hace cosas muy bonitas e interesantes utilizando esta técnica.

La forma de hacerlo es serigrafiando una base de adhesivo sobre una prenda con el motivo que se quiera dejar resaltado. Luego se pasa por encima una máquina que va soltando las fibras/pelusilla a través de un filtro sobre la superficie de la prenda. Se deja secar, se aspiran las fibras no pegadas y a correr. Más o menos, vaya. Tiene que quedar así: ejemplo (que no... que esto es un upper level de las tarjetillas de navidad del cole).

Hay más términos que hacen referencia al flocking, pero para más información: google, wiki y youtube, caray. O mejor, el Fairchild's Dictionary of Textiles o cualquier buen libro sobre textiles, vaya. 

Pasamos al devoré; esa técnica, ese tejido. 

Mola mucho el devoré. Hoy he visto un vídeo de uno que quemaba un tejido con un cautín (esos aparatos eléctricos que se utilizan para soldar con estaño), pero eso no era devoré. El devoré se consigue quemando uno de los dos tipos de hilo con que está formado el tejido. Por ejemplo, si tienes un tejido realizado con una mezcla de hilatura de viscosa sobre hilatura de seda y quemamos con una pasta química la viscosa siguiendo un dibujo o patrón, quedará en relieve el dibujo de la parte de hilo de viscosa que no se ha quemado sobre la base de seda -a la que no ha afectado la pasta-.

Como lo hilos, además de tener distinta composición, pueden tener distinto color, se pueden conseguir efectos realmente bonitos. {12, 3 y 4}

Y, como ya todo el mundo sabía lo que era el devoré, lo dejo aquí.

Y, ¿a cuento de qué? A cuento de esto: 


Ayer recuperé unos dibujos que tenía hechos de hace tiempo, los modifiqué un poco, saqué el patrón, desarrollé el estampado, jugué con colores, salió este truño y pensé: ¡Devoré! 

En realidad, fue un rollo más así: "Puf, joer, si tuviera pelas... como molaría poder hacer pruebas con esto... para qué?... puf, no sé, pero... blablablá, puf... ay, blablablá... céntrate, Rita, blablablá..." En fin, ese tipo de pensamiento claro, incisivo y positivo.


Pues eso: ¡Cuak!

5 comentarios:

  1. genial!!!! genial rita!!! me encantan esos estampados!!!

    ResponderEliminar
  2. jo Rita me he quedao a cuadros! como es posible que tu no escribas en cualquier medio impreso de tirada masiva ??? cuanta información y cuanta gracia pa contar en fin , ya te digo.

    ResponderEliminar
  3. pues porque no dejan poner frases ocurrentes en los billetes de lotería de navidad. son más ñiñiñi con esas cosas. :D
    gracias, Merche!

    ResponderEliminar
  4. y porque en los medios impresos de gran tirada saben lo que se hacen y, por otro lado, hay cantidad de gente que escribe requetebién y, aún así, tampoco le dan la oportunidad.
    yo lo que quiero es conquistar el mundo. así escribiré en todos los billetes lo que quiera! :)

    ResponderEliminar