26.9.11

Libros y cursos sobre estampación

Hace un par de meses, una chica se puso en contacto conmigo después de ver la entrada que había publicado La Casita de Wendy en su blog. Me contaba que estaba pensando hacer el workshop semestral sobre moda que ofrece La Casita a través de El Estudio y, por otro lado, quería que le aclarase un poco qué era eso del nuigurumi.

También me preguntó si yo daba algún curso sobre estampación y/o amigurumi. Bueno, no descarto ni lo uno ni lo otro pero, por ahora, es más posible que de clases de estampación -en principio, algo para principiantes y muy rollo gráfico y tratamiento de archivos- que de amigurumi. Estad atentos con esto si os interesa porque, cuando esté confirmado el curso -si es que sigue adelante-, lo publicaré por aquí. De todas formas, si a alguien le interesa mucho, mucho, siempre puedo dar clases particulares. No sería la primera vez. Ja!

Más adelante me pidió si le podía recomendar algún libro sobre estampación, nunca había hecho nada pero le interesaría comenzar, así que le dije que podía hacer un par de cosas en paralelo -os lo transcribo, que soy vaga-:

1.- Recurrir a libros que muestran estampados para empezar a hacerte una idea de los estilos que hay, acceder a la información sobre los autores de los libros y ver cuál ha sido su trayectoria, qué herramientas utilizan o... todo lo que puedas aprender sobre los ilustradores/diseñadores y todo lo que puedas captar de su técnica. Observar es fundamental.

2.- Estudiar libros que tratan sobre la técnica de estampar. Aquí verás técnicas y ejemplos. Algunos libros de moda tienen un apartado sobre estampación, otros hablan de técnicas y te muestran el ejemplo, y otros muestran técnicas avanzadas y son más complicados de poner en práctica.

Os digo lo que le dije a ella: Si tenéis cerca una tienda tipo FNAC, Casa del Libro o cualquier otra especializada en diseño (como Graphicbook, que está muy bien y tiene una selección mucho más amplia que cualquier almacén -por lo que he visto, vaya-) o con una buena sección de libros de diseño, aprovechad para ojear para encontrar el estilo que os más os gusta y cómo entendéis mejor los contenidos. En VIPS a veces se encuentran libros de muestras de estampados a buen precio. Y quien dice VIPS dice... no sé, yo hablo de lo que veo en Madrid. Vale, amplío, que la librería Cervantes, en Oviedo, siempre me ha gustado mucho y también tiene tienda online. Vale, amplío, si vale online... Amazon, of course, que ahora es puntoes.

Está claro que si piensas en estampación tienes que tener una base, al menos, sobre el manejo del color y otra sobre tejidos -si es que te interesa la estampación textil- o papel u otro material sobre el que estés pensando estampar. Y no estaría de más que te interesaras en la historia de la estampación. Para estampación manual, con esto, el material necesario y el conocimiento de ciertas técnicas te servirá. Para estampación digital no, porque también necesitarás manejar lo suficientemente bien, al menos, un programa de edición de imágenes -como el Photoshop- y, según lo que quieras hacer, otro programa para hacer dibujo vectorial -Illustrator, Freehand, Corel,...-.

Hay muchos diseños de estampados hechos por ilustradores, con un estilo muy artístico y valorado. Acuarelas, anilinas, rotuladores, lápices de colores, collages,... No es necesario que seas diseñador gráfico para hacer estampación, pero tener unas nociones básicas de Photoshop me parece indispensable si estás pensando en tener un archivo comodiosmanda con tu pattern para enviar a una casa que te lo produzca. Ése es el mínimo, creo yo; a partir de ahí... hay mucho de diseño gráfico.

Bueno, al lío. Aviso, hace meses que no compro libros técnicos, así que si alguien está más puesto (...) y quiero compartir algún título, agradezco desde ya la aportación.

Para empezar, recomiendo mucho este libro: Diseño de estampados. De la idea al print final. Ed. Parramón. Arquitectura y Diseño. Habla de la estampación enfocada a textil y me parece muy completo. Si lo que queréis es conocer cómo funciona el mercado, técnicas, materiales, ejemplos,... ése es el libro. Luego, hay muchos más, pero yo empezaría por ése.

Diseño y Estampación Textil Digital. Melanie Bowles y Ceri Isaac. Ed. Blume también está bien, pero me parece mejor el otro.

Si lo que os gusta es la estampación manual, el libro de Lena Corwin, Printing By Hand, está muy bien.

Nivel avanzado, éste: Designing and Printing Textiles. June Fisch. Ed. Crowood. Explica muchas técnicas de estampación pero, lo dicho, upper level y en inglés. Eso sí, si te gustó el Quimicefa, este libro te apasionará.

Hay más, por supuesto, pero el primero y tercero creo que os podrían ayudar bastante para haceros una idea del trabajo del pattern designer, el primero, y de cómo hacer pequeñas tiradas muy personales y bonitas -el tercero-.

De los libros de ejemplos de estampados no doy referencias, porque hay muchos en el mercado y van cambiando los estilos, así que siempre es mejor comprar las últimas ediciones que aparecen en el mercado, porque recogerán también las últimas tendencias. Y quien dice libro, dice revista mítica: Texitura.

En Pattern People editan algunos e-books sobre estampación y tendencias. He leído un par de ellos y me parece que están bastante bien.

Como los libros están muy bien, pero que te lo expliquen en vivo y en directo solucionando dudas sobre la marcha y viendo resultados está mucho mejor, aquí van unos cuantos cursos que conozco -porque los he hecho o porque me han hablado de ellos varias veces-.

En El Estudio de La Casita de Wendy dan un curso de estampación manual (rollo parecido al libro de Lena Corwin, creo). En Black Oveja también darán uno de estampación manual y otros cursos sobre estampación -stay tunned-.

Estampación cerámica, impartido por Jeez Vanilla, tanto en Black Oveja como en El Estudio.

En el workshop de El Estudio, aunque está pensado para que puedas llegar a desarrollar y crear una colección de ropa, entre otras cosas, también se ve estampación. No conozco a nadie que no haya disfrutado haciendo este curso.

En Círculo Textil tienen un curso de 35 horas con un buen programa. Creo que éste es el curso que tendría que hacer un diseñador gráfico o un ilustrador que quisiera especializarse en estampación, porque te explican muy bien la técnica para crear, desarrollar y preparar un estampado para, finalmente, enviarlo a producir.

En su página dicen que lo da la profe del máster que imparte el IED, que es otra opción.

El curso de Círculo Textil es un curso técnico, para especializarte en estampación o profundizar sobre el tema. El de El Estudio, dentro del workshop de moda, se aprende lo suficiente para desarrollar los estampados de tu colección. Al menos, yo lo veo así.

Michelle, de Pattern Observer, da unos cursos (éste y éste) a través de Pikaland que tienen repintaza.

Para serigrafía, están Hola Porqué, que enseñan bien y, aparte, dan la opción de utilizar su taller a un precio razonable.

Y eso es todo por ahora. Espero que os sirva como referencia para empezar a los interesados en el tema y a los que me habéis ido preguntado.

5 comentarios:

  1. Me siento identificada en este Mail,jajajaj!
    Y ahora me dices que das clases particulares.......

    ResponderEliminar
  2. "en este mail"... jaja, no me extraña! pero volver a escribirlo todo desde cero era para nota, que es un post muy largo.
    no es que dé clases particulares, es que estaría dispuesta a darlas según y cómo. pero, no sé, tendría que pensarlo bien y ver cómo y dónde hacerlo. si lo hubiera tenido claro te lo hubiera dicho, Silvia!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues si te animas, me lo dices, porqueme ayudaría que alguien "me ilustrara" con el Photoshop e ilustrator

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por esta información. Soy ilustradora y estoy interesada en desarrollar colecciones de prints, pero no encontraba muchos cursos. Me interesé por el de circulo textil o El Studio y creo que optare por ellos. muchas gracias de nuevo. Saludos Alicia.

    ResponderEliminar