8.12.11

Lo que he estado haciendo: Taller de batik en el Museo del Traje

La semana pasada pude asistir a un taller gratuito que organizaba el Museo del Traje/CIPE y la Embajada de la República de Indonesia sobre el batik indonesio... one moment... esto: "Este taller nos iniciará en el conocimiento de esta milenaria técnica, una práctica artesanal de teñido de telas de larga tradición en Indonesia y que forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco."

Muy divertido. Mucha cera caliente y muchas mujeres; parecía un centro de depilación. Mucho indonesio amabilísimo y una traductora simpática. Mucho "No me sale", "Te está quedando fenomenal", "Qué mal me está quedando", "Qué bonito lo tuyo, lo mío es un desastre",... ese tipo de comentarios repetitivos que hacen las mujeres cuando no tienen mucho control sobre la situación. Creo yo, vaya. Y mucho plástico cubriendo todo lo que pudiera ensuciarse, que venía a ser el equivalente a toda la superficie del Principado de Mónaco o así.

¿De qué va la técnica del batik? Pues, muy básicamente, consiste en pillar una tela de algodón -o seda para los valientes-, hacer un dibujín o un estampado de morirte a lápiz sobre ella (Batik Halus), calentar una mezcla de cera y parafina, utilizar un bastidor -o no utilizarlo si tienes destreza- para sujetar la tela, coger firme y delicadamente una especie de pipa llamada "canting" -pronunciado "chantin"-, rellenarla con la mezcla de cera y parafina y repasar con cera los dibujos hechos a lápiz anteriormente. Luego se tinta la tela (fijador + colorante) y, si no se quieren añadir más colores, se mete en agua caliente para que se vaya la cera y, ya para terminar, se lava y seca el tejido. Puede complicarse mucho más. Pueden utilizarse varios colores haciendo repetidos procesos de reserva con cera/tintado/lavado. Pueden utilizarse unos sellos de cobre quepa'qué (Batik Cap). Pueden hacerse unos trabajos que, cuando ves cómo es el proceso, no entiendes cómo pueden llegar a conseguirse. Pero ahí están.

Imágenes de Batik Museum Institute, Pekalongan. {UNESCO}
Imágenes de Batik Museum Institute, Pekalongan. {UNESCO}


¿Veis todas esas maravillas? Pues yo hice esto.





Y tan contenta, vaya. Pues eso era lo que quería contar. Ya está.

1 comentario: